Acción de las herramientas SEO en el posicionamiento web

Acción de las herramientas SEO en el posicionamiento web

Debemos saber que, al hablar de SEO u Optimización de Motores de Búsqueda, nos referimos a las acciones que tiene por fin mejorar el posicionamiento web de una página o sito en particular. Es decir, el objetivo del SEO es que nuestra web logre ocupar uno de los primeros lugares dentro de los resultados que un buscador (como Google), muestra a algún usuario cuando éste realiza una consulta. Cuando tocamos el tema, lo usual es hablar de las acciones básicas a tomar, como la creación de contenido de calidad, la estructuración del sitio web, la creación de una red de enlaces entrantes, entre otras. Pero debemos tomar en cuenta que estas acciones no son tan fáciles de realizar, y para poder efectuar una estrategia y un plan de acción efectivo, se debe hacer uso de herramientas SEO.

Existen muchísimas herramientas SEO dentro del mercado, las cuales tienen objetivos de análisis muy específicos, así como también nos ayudan a la toma de decisiones. Estas herramientas pueden ser, o no, gratuitas. Generalmente, se debe pagar por la calidad, pero esta verdad no es aplicable a todos los casos, además, la mayoría de los programas tiene un período de prueba gratuito, del cual podemos sacar provecho.

Cuatro herramientas SEO y su utilidad segun una agencia marketing online barcelona

Aunque no se pueden mencionar todas las herramientas SEO existentes dentro del trabajo, si podemos resaltar las siguientes:

  1. Mangools SEO suite: esta herramienta está compuesta por un conjunto de 4 programas integrados, los cuales nos facilitan la elección de palabras clave, el análisis de competencia de dichas palabras, su monitoreo en las posiciones, y el estudio y análisis de enlaces.
  2. SEO Powersuite: Como en la herramienta anterior, se encuentra conformada por 4 aplicaciones, las cuales se pueden utilizar desde Mac, Linux y Windows. Resulta útil para el análisis, estudio y detección de enlaces, elección de palabras clave y vigilancia de posicionamiento, analizador de la estructura del sitio (SEO On Page), organización de campañas de enlaces.
  3. Serpstat: Esta herramienta resulta bastante útil y funcional, es muy completa y podemos hallar, entre sus funciones, el estudio de la página web, la selección de palabras clave, el monitoreo de backlinks, el rastreo de localizaciones, la auditoría del sitio, el análisis del contenido. Serpstat se encuentra disponible, por ahora, solamente en inglés.
  4. Planificador de Palabras Clave de Google: esta herramienta la proporciona Google y pude ser muy útil en la gestión y elección de las palabras clave.