Agencia marketing online

La estrategia SEO basta para solucionar la disminución del tráfico?

Dentro del marketing digital, la estrategia SEO ha pasado a ser un factor fundamental, un aspecto necesario si deseamos conseguir una gran visibilidad y aumentar el tráfico orgánico de una página o sitio web. Sin embargo, no podemos valernos únicamente del SEO para la solución de problemas, caídas o pérdidas en la cantidad de visitas. Con esto no quiero decir que la estrategia SEO sea inútil o tenga una importancia mínima, la realidad es que el SEO es un complemento fundamental dentro de diversos componentes que conforman la solución integral necesaria para la respuesta de los problemas de disminución de tráfico web. Y se debe hacer un especial énfasis a la evolución que observamos en búsqueda para obtener resultados sin cambios, y cambios que se encuentran influenciados en la búsqueda semántica y los diferentes grupos de temas. La estrategia SEO debe evolucionar para que se pueda adaptar a estos sistemas, y ofrecer una solución más completa.

¿Por qué la estrategia SEO no es lo único que determina nuestro tráfico web?

Si el tráfico orgánico de tu sitio web se encuentra disminuyendo, es necesario ver más allá del SEO, y hacerte preguntas cuyas respuestas podrían solucionar este inconveniente:

  1. La disminución del tráfico se puede relacionar con la búsqueda orgánica: es necesario saber cuáles son los canales que han recibido mayor impacto por la disminución del tráfico (orgánico, e-mail, remisión, pagado, social…). Además, es necesario conocer cuál es la mejor fuente de clientes potenciales, si la empresa cuenta con fluctuaciones estacionales, patrones de búsqueda estacionales, actualizaciones recientes, si se ha efectuado alguna migración, caída del ranking por un tema en particular…
  2. Autoridad de dominio baja: a pesar de que puedes poner palabras clave optimizadas, meta descripciones, etiquetas ideales… si el valor percibido o la autoridad de dominio del sitio web es bajo, el SEO no ofrecerá la solución para la disminución del tráfico. La autoridad de dominio se establece en una escala del 0 al 100, y se necesita contar con una buena calificación para que el sitio web cuente con visibilidad. La autoridad puede encontrarse afectada por problemas como el back link de spam, enlaces externos sin autorización, contenido de baja calidad…
  3. No actualizas constantemente el contenido: Se puede considerar como una estrategia a largo plazo el crecimiento orgánico con contenido, ya que los diferentes motores de búsqueda clasifican los sitios que consideran de autoridad en su materia, lo cual se mide de diferentes formas, favoreciendo los sitios con contenido atractivo y nuevo.
  4. Agencia marketing online barcelona